top of page

Un robot para caminar: Roki

21 de noviembre, 2019

Roki es un exoesqueleto que ayuda a las personas parapléjicas a caminar. Se compone de dos extremidades que se ajustan a las piernas de las personas dotándolas de la fuerza suficiente para caminar con el apoyo de una andadera.

 

Creado por Norberto Velázquez y un grupo de amigos amantes de los robots, Roki nació como un proyecto destinado a ayudar a las personas en silla de ruedas. Después de cinco versiones del exoesqueleto y con una filosofía de ensayo-error, el equipo pudo concretar su proyecto en este año, pues ya se encuentra disponible en una clínica de Guadalajara llamada “SIGUE: Fisioterapia Efectiva” y ha servido como apoyo en la recuperación de 35 personas.

15283914_1308129162543884_62309839551340

Según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en nuestro país existen cerca de 2.5 millones de personas incapacitadas para caminar. Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) apunta a que las principales causas de esta cifra se deben a la edad avanzada, padecimientos congénitos y a accidentes. Es por esto que ROKI busca ser una alternativa para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con estos padecimientos.

El proyecto planea trabajar con más clínicas y fundaciones para hacer del producto más accesible y para un público más amplio que lo necesite.

Les dejamos un pequeño vídeo demostrativo a continuación:

bottom of page